Irma Lachman "Arte Textil 2010" Museo Metropolitano
Irma Lachman "Tejedores salasaca"
Los tejidos del pueblo salasaca, ubicado en el Altiplano Central Ecuatoriano, se destacan por su calidad y creatividad.
Eligen las fibras naturales como la lana de oveja o el algodón por su calidad superior a las fibras sintéticas. Su temática es amplia: desde los símbolos y la estética de sus ancestros, hasta todo lo que la naturaleza ofrece como fuente de inspiración. Con las formas y los colores juegan, muchas veces repiten el tema, pero variando siempre.
En Baños, hermosa ciudad en la frontera con la selva ecuatoriana, dialogué en enero del 2011 con David Masaquiza, tejedor salasaca.
Está orgulloso de su oficio y siente una necesidad muy natural y muy definida de transmitirlo a sus descendientes, que perviva en su pueblo esta tradición y poder hacer del arte textil una forma de vida digna.
IRMA LACHMAN - Artista Textil.
Irma Lachman "Tejedores de Ecuador - Ikat"
En la casa-taller- almacén de José Jimenez situada en la ruta de Cuenca a Gualaceo y Chordeleg, se practica el ikat, un método de teñido de los más complejos en el mundo.
El diseño está en la cabeza del tejedor antes de teñir los hilos. Lo acompañan en la tarea su esposa, bordadora, sus cuatro hijos y cuatro operarios.
Guarda como un tesoro tejidos muy antiguos, como la macana o chal, antiguamente muy demandada, hecha en finos hilos de algodón o seda.
Lo rodean hilos que cuelgan por todas partes, bateas para el teñido, los telares americanos de cintura o con pedales introducidos por los españoles, con tejidos en ejecución o por comenzar, obras ya terminadas, todo símbolo de una vida dedicada a una técnica textil ancestral que hoy sobrevive en América del Sur gracias a él y a un pequeño grupo de artesanos.
Irma Lachman, artista textil - Febrero del 2011.